GEOPOLITICA

Estudiar geopolítica posibilita a cualquier persona la comprensión de las problemáticas globales actuales desde una visión interdisciplinaria, dada la particularidad que tiene el análisis geopolítico de más que una ciencia ser un método de análisis que interrelaciona diversas disciplinas como la geografía, la historia, la ciencia política, la ciencia militar, la economía, la sociología y la demografía entre otras.

En este sentido, su estudio permite reflexionar sobre los orígenes y consolidación del orden mundial actual y su relación continua con la distribución espacial del poder en un escenario global y el papel que en éste juega nuestro país y la región latinoamericana.

En consecuencia con lo anterior, se propone como una de las líneas centrales de reflexión la indagación por el poder y las relaciones o tensiones que se tejen a partir de él, en tanto éstas impactan de diversa manera las interrelaciones de los distintos actores que conforman el sistema internacional; presentando dichas interrelaciones como procesos dinámicos en el tiempo que influyen de forma diferente en los Estados. Es en esta línea que cobrarán sentido preguntas como:

¿Qué tipo de geopolítica se proyecta para el siglo XXI y qué papel o posición jugará en ella Colombia y América Latina? ¿Qué hay más allá de la llamada lucha contra el terrorismo internacional? ¿Quiénes han sido los más beneficiados con los diversos conflictos armados de la contemporaneidad? ¿En qué se basa la proyección de una competencia por el acceso a los recursos naturales? Y ¿Cómo sufren y reaccionan los países que no son potencias ante las transformaciones y presiones que emergen en el sistema internacional? Éstas serán, entre otras, algunas de las preguntas que serán abordadas en el cuerpo de lecturas y material audiovisual en el que se apoya este curso.

Con ello se espera que los estudiantes adquieran elementos en clave analítica que les permita complejizar la realidad, ganando o fortaleciendo competencias que le son necesarias al profesional del mundo actual como lo son: capacidad crítica y analítica, la comprensión de realidades complejas, creatividad a la hora de generar conocimiento, autonomía para la toma de decisiones y capacidad de debatir argumentativamente apoyados en conceptos y teorías centradas en la distribución geográfica del poder; cuestionándose sobre acontecimientos históricos que han jalonado transformaciones de larga duración, su influencia en el presente y los posibles escenarios futuros. Interrogantes que estarán atravesados por reflexiones sobre el poder, la política, la economía, la guerra, los bienes naturales, la cultura y lo geoestratégico.

Para lograr lo anterior se invita al estudiante a que abra su pensamiento para ver el mundo actual como un mundo de múltiples realidades y complejidades que influyen no sólo en la vida de los Estados sino también de la civilización presente.

Es por ello que el estudio de esta asignatura plantea un método que combina la perspectiva histórica con el análisis coyuntural, con el fin de ofrecer a los estudiantes una visión teórica y práctica por medio del análisis de casos y datos

 OBJETO DE ESTUDIO

Después de estar excluida del estudio de las relaciones internacionales, la palabra geopolítica comienza a tomar de nuevo fuerza en la década de los noventa del siglo XX, haciéndose de uso cotidiano para los analistas internacionales desde inicios del siglo XXI específicamente tras el movimiento y profunda transformación que viene enfrentando el sistema internacional después del 2001 tras los atentados a las torres gemela en Nueva York.

Desde la perspectiva de analistas geopolíticos latinoamericanos como el argentino Atilio Boron y el observatorio latinoamericano de geopolítica adscrito a la Universidad Autónoma de México dirigido por Esther Ceceña, se ha planteado como hipótesis que la vuelta de la perspectiva geopolítica en el estudio de las relaciones internacionales es una consecuencia de la crisis que enfrenta en el siglo XXI Estados Unidos como la potencia de mayor poder mundial y que a nivel de hipótesis, lo autores antes citados denominan como la decadencia del imperio norteamericano.

Será esta perspectiva la que guiará este módulo, tomando como referente central el papel que ha jugado América Latina en la geopolítica de los Estados Unidos y los escenarios que se plantean para la región en relación con las diversas geoestrategias que desde el 2001 ha desplegado Estados Unidos para intentar retener el poder como la potencia que lidera el orden mundial desde finalizada la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el orden mundial del siglo XXI, ofrece un panorama más que complejo dadas las proyecciones que se han realizado de guerras constantes, desplazamiento de Estados Unidos como potencia económica, agotamiento de recursos estratégicos como el petróleo y el agua y la militarización de los Estados Unidos como estrategia principal para el control del acceso a los recursos natrales necesarios para continuar con su desarrollo. Es este panorama, lo que ha llevado a que se hable de un siglo XXI cada vez más violento, en el que las potencias del mundo occidental, especialmente Francia, Alemania Inglaterra y Estados Unidos, buscarán conservar su poder y su sistema de alianzas, cada vez más frágil, que les ha mantenido como potencias mundiales, ante la competencia ofrecida por países China, India y Rusia y desde América Latina: Venezuela, Bolivia Ecuador y Brasil.

Este tipo de complejidades serán objeto de reflexión del presente módulo, de modo tal que los estudiantes, una vez terminado su estudio, tengan un panorama general de los aspectos más relevantes que han guiado la geopolítica desde mediados del siglo XX y la proyección del orden mundial en el siglo XXI.

 

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

(3) CREDITOS

GRUPOS: 151AN-AD (AN01FUM)

JORNADA: MAÑANA (08:30AM a 11:30AM)

DIA: MIERCOLES

SEDE: BLOQUE (1) CL20 – SALON: (02)

TUTOR: CESAR AUGUSTO RODRIGUEZ QUINTERO

E-MAIL: cesar_y_s@hotmail.com

WHATSAPP: 3128042920

 

 

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

El mercadeo es sólo uno, y la única forma de comprenderlo es ver su historia, porque no nació ayer, ni mucho menos surgió de una generación espontánea. Si bien no hay un acuerdo mundial en una definición, sí existe la claridad de que es una disciplina que cada vez requiere de más técnica y entendimiento.

Se dice que no hay nada más práctico que una buena teoría, y en mercadeo esto es cada vez más relevante, porque ante la enorme cantidad de nuevas tendencias que surgen de su estudio, la comprensión de los conceptos básicos, su definición, evolución, historia e incluso su destino, es fundamental para realizar un mercadeo responsable. Esto es importante no solo por actuar en función del consumidor y su bienestar, sino por tener la conciencia limpia de saber qué se está haciendo, y no improvisar continuamente en el mercado, ni jugar con el bolsillo y el tiempo de las personas.

Reconocer que hay variables que desde nuestro ejercicio diario no podremos controlar, pero que las debemos conocer, comprender, monitorear y estudiar cómo afectan nuestro negocio. Seguir de manera rigurosa la recomendación de Philip Kotler que, desde 1982, nos dijo que debemos hacer una estrategia a largo plazo fundamentada en acciones tácticas y con el continuo estudio del mercado, así como el estudio del consumidor, ya que éste cambia profundamente y a velocidades incalculables. Entender lo que es un precio, un producto, dónde y cómo venderlo, las diferencias que hay en orientarse a una sociedad u otra, a un público joven o mayor, etc., es fundamental. Reconocer en los canales de venta no un medio, sino un aliado, permite que la promesa que le hacemos al consumidor de satisfacer su necesidad se haga realidad y que el trabajo en conjunto entre productor y comerciante cobre cada vez más sentido; desde la definición de empaques, logística, presentación, disposición, hasta el complejo precio al que se debe tasar la sonrisa de un consumidor plenamente satisfecho. (Camilo Herrera Mora CEO RADDAR CKG www.raddar.net)

 

PLAN DE ESTUDIO 

Los procesos administrativos, corresponden a una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, los recursos humanos y los recursos materiales con el propósito de obtener los resultados propuestos. El plan estratégico fundamenta los propósitos estimados a lo largo del desarrollo de la actividad de la empresa y en ese proceso se deben tener presente las fortalezas y debilidades del emprendimiento y de la posición que se tenga en un mercado determinado.

A través del contenido académico y en lo que respecta al presente programa, se preocupa por que sus estudiantes sean personas con visión, capaces de aplicar y desarrollar los conocimientos de la planeación, organización, dirección y control empresarial, a fin de lograr los propósitos de la organización en la cual prestan sus servicios. Este programa académico forma a los estudiantes para tomar decisiones que orienten efectivamente a las empresas y los recursos que disponen hacia objetivos estratégicos como la innovación, la competitividad y la generación de valor económico y social.

TEORIA ORGANIZACIONAL

Esta asignatura como parte esencial del proceso formativo profesional del estudiante, hace necesaria la aproximación a conceptos fundamentales requeridos para comprender el objeto de estudio administrativo, que son las Organizaciones, sus características, sus componentes, su tipología, las formas de intervención y transformación dentro del contexto global.

El estudio de las organizaciones, aun cuando éstas en sus diversas formas han existido desde miles de años, ha cobrado relevancia en períodos relativamente recientes, como estudio multidisciplinario que involucra varias disciplinas de saber científico que tienen por objeto de estudio al individuo, su comportamiento y sus formas de asociación con fines principalmente productivos, porque el funcionamiento de una organización depende en gran medida del comportamiento de los individuos que la conforman.

En la actualidad las organizaciones enfrentan nuevos retos y desafíos, sobre todo tecnológicos y en general están adoptando la tendencia global como estrategia de expansión a nuevos entornos, lo cual implica el intercambio y adaptación de las culturas organizacionales dentro de la sociedad y hace imperante el conocimiento de las mismas y de las situaciones que se les presentan, como herramienta para la intervención de procesos, modificación de estructuras o creación de valor en el ámbito empresarial.

El estudio de la organización y su funcionamiento implica el conocimiento de los comportamientos humanos, las interacciones productivas, el manejo de la información, el medio ambiente y la relación de los individuos con su entorno y se debe abordar desde los niveles personal, grupal e institucional, ya que éstos

se encuentran íntimamente vinculados y son determinantes para el buen desarrollo de la organización.

El desarrollo de la temática permitirá al estudiante adquirir dichos conceptos y analizarlos con sentid

o crítico y reflexivo en relación con la sociedad, el individuo y el entorno organizacional, para despertar inquietudes de responsabilidad frente al fenómeno de la Organización y su importancia en la búsqueda del bienestar social; así como también contribuir al crecimiento personal y profesional en cuanto a su voluntad para conocer, intervenir y transformar los procesos y entornos de los que formarán parte como profesionales.

Las Organizaciones constituyen el ambiente natural de desempeño laboral de nuestro profesional y de la buena inserción que en ellas se logre depende la contribución que éste puede realizar al mejoramiento social, económico y cultural del entorno.

El profesional contemporáneo en el contexto empresarial se relaciona con todos los niveles de la organización, directa o indirectamente y para que su gestión sea acertada debe comprender y ajustarse a la naturaleza y razón de ser de la organización; ésta realidad lo obliga a conocer los elementos propios de la misma, sus comportamientos y sus interacciones para poder abordar, acompañar y transformar de manera efectiva los procesos, tanto si trabaja vinculado a una empresa como si lo hace de manera independiente.

Por este motivo es fundamental que nuestro profesional tenga amplio conocimiento de la estructura organizacional y de las fuerzas internas y externas que se movilizan en las organizaciones y determinan los comportamientos de sus individuos y grupos, así como también las relaciones a nivel externo y en el marco de la globalización.

Comprender como funcionan las dinámicas y mecánicas organizacionales es un aprendizaje esencial para la intervención acertada al interior de las organizaciones, para proponer, modificar o transformar los procesos y productos llamados a ser innovadores y mantenerse dentro de altos niveles de competitividad en nuestro entorno cambiante y acelerado al que se somete la organización actual.

Es necesario abordar los diferentes contextos y escenarios del entramado empresarial moderno y sus respectivas tendencias orientadas hacia una inminente virtualidad, para lo cual también se hace imperativo el manejo de las nuevas tecnologías y la comprensión y acercamiento a sus beneficios sin desconocer las falencias y amenazas que todavía ofrecen las mismas a la Organización, en materia de seguridad informática y legislación.

De igual manera se hace necesario el acercamiento a las normas internacionales en cuanto a temas como la calidad, el ambiente y las nuevas tecnologías y así mismo las estrategias alternativas de administración moderna para abordar el cambio de paradigmas, para sensibilizar a nuestro profesional con la organización en la cual va a desenvolverse.

La asignatura Organizaciones está íntimamente relacionada con otras ciencias, disciplinas y saberes como la Psicología, la Antropología, la Sociología, la Economía y esencialmente en el ámbito de las ciencias empresariales con los fundamentos de la Administración y todos los procesos administrativos, en sus respectivos niveles, ya que estos constituyen elementos determinantes para la comprensión de la Organización como tal, sus elementos, su funcionamiento integral y sus diferentes interacciones con el entorno empresarial.

Se hace imperativo y relevante profundizar el tema de las Organizaciones en relación con el contexto Geopolítico mundial y sus interrelaciones a nivel político y financiero, ya que estos factores vienen siendo determinantes para los cambios sufridos por la organización moderna y el mercado.

Todo lo cual implica que las Organizaciones deben relacionarse activamente con la Ingeniería en temas de producción y sistemas, así como también con la informática que se ha convertido en eje central de los procesos administrativos y comerciales a nivel internacional.

FUNDAMENTOS DE LOGISTICA (LOGISTICA).

 

Es el proceso de gestionar estratégicamente la obtención, movimiento, y almacenamiento de materias primas, componentes y productos terminados (y los flujos de información relacionada) a través de la organización y sus canales de marketing, de tal forma que la rentabilidad futura se vea maximizada a través del cumplimiento efectivo de los pedidos en relación con los costos.

 

PLAN DE ESTUDIO

Reconocer las diferentes definiciones de la logística, su historia, sus causas y sus principios para dar el marco de referencia necesario en el conocimiento de esta disciplina que es muy frecuente hoy en día pero que le dan un significado equivocado.

Entender los conceptos del ciclo contable, y de la cadena de valor, porque son los objetivos últimos de la logística en la optimalización del movimiento del recurso físico y de la información misma en aras de la búsqueda de las ventajas competitivas de la empresa, ya sea en Costos, Innovación o en el Servicio.

 

Definiciones de logística hay tantas como personas que abordan el tema, pero deben haber coincidencias en algunos términos como, gerenciamiento estratégico, recurso físico, flujos, información.

El movimiento estratégico del recurso físico, desde su origen, su transformación en producto terminado y luego su distribución, con una actividad transversal, la información, sería una definición de logística, puesto que recoge los elementos citados.

El origen es la fuente de aprovisionamiento, los proveedores y sus relaciones, el proceso de compra, las políticas, luego viene el transporte, sus implicaciones en el tiempo, en el costo, en la calidad, luego viene el almacenamiento, y sus implicaciones en el guardar, mantener, cuidar, controlar, manutención, y el manejo del inventario con su implicación de costos beneficios, y llega la parte de la producción en donde la logística, mira sus formas de planeación, su integración con las áreas de mercadeos, financieras, y el desarrollo de personal, y luego la distribución con sus implicaciones de almacenamiento, transporte, manejo de inventarios, relaciones con los clientes, garantías, servicios al cliente.

Entre las definiciones mas acertadas se cuenta con la de C.L.M, siglas del Concejo Mundial de Logística, organización mundial de Gerentes de logística, creada en 1962, “La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo eficiente y efectivo de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes”

(Ballou, Ronald, Logística, administración de la cadena de suministros, 2004, página 4)

ECONOMETRIA DE NEGOCIOS

 

En el complejo mundo económico, en el que nos movemos hoy en día, se hace vital, para el correcto funcionamiento del sistema, las predicciones económicas y la fiabilidad que estas presenten. Para realizar estas labores, la economía se deriva en una rama denominada econometría.

Podemos definir la econometría como la rama de la economía que se vale de modelos matemáticos y estadísticos, de la programación lineal y la teoría de juegos; para analizar, interpretar y hacer predicciones sen la economía, prediciendo variables vitales para la misma como el precio, las reacciones del mercado, el coste de producción o las consecuencias de las políticas económicas.

PLAN DE ESTUDIO: ECONOMIA

La estructura del programa de Economía General, provee al estudiante un acervo de conocimiento balanceado entre la teoría económica y sus principales campos de aplicación, poniendo especial énfasis en la adquisición de herramientas analíticas y cuantitativas que conllevan al ejercicio apto de la profesión. El desarrollo del conocimiento económico se combina con materias de disciplina social que le permitan al estudiante desarrollar una mayor conciencia de la realidad y de la problemática económica del país.

 

PLAN DE ESTUDIO: MICROECONOMIA

La microeconomía centra su objeto de análisis en los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos, y estudia, analiza y explica cómo y por qué cada individuo toma decisiones económicas para satisfacer sus propias necesidades e intereses.

CARACTERISTICAS: Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo, la microeconomía estudia muy de cerca la demanda del consumidor. En ésta se busca dar explicación a cómo los consumidores deciden qué cosas desean comprar, por qué y en qué cantidad escogen estas cosas; así mismo, pretende explicar cómo cambian los precios de las cosas y los beneficios que obtienen las distintas unidades económicas al haber tomado esa decisión de comprar.

Otro de los temas con los cuales tiene que ver la microeconomía, además del estudio de la demanda del consumidor, es el estudio de la oferta de bienes y servicios por parte de unidades económicas como las empresas; es decir, cómo la empresa asigna internamente sus recursos, cómo deciden las empresas cuántos trabajadores o empleados quieren contratar, cómo deciden estos trabajadores dónde y cuánto trabajan, cuánto quieren producir las empresas y cómo cambiaría esa decisión ante un cambio en el precio de su producto o en el precio de otras cosas que necesitan para producir, etc.

Para la microeconomía también es importante estudiar cómo las unidades económicas se relacionan unas con otras para formar otras unidades económicas de mayor tamaño (como lo son las industrias y los mercados), o cómo estas unidades económicas menores se comportan y toman decisiones cuando están implicadas en las unidades económicas mayores. También estudia el cómo se ven afectadas las unidades económicas ante factores externos a ellas (la política de los gobiernos o la situación de la economía internacional, entre otros). 

En este sentido, basa su estudio en distintas teorías: la del consumidor, la de la demanda, la del productor, de del equilibrio general y la de los mercados de activos financieros.